significado palabras clave

¿Que Significa Palabras Clave?

Qué son las Palabras Clave

En el mundo del SEO es muy frecuente utilizar el término palabra clave o keyword, de hecho todo lo relacionado con el posicionamiento SEO está relacionado con las palabras clave y todo lo que rodea a este concepto.

Cuando hablamos de palabras clave tratamos de englobar un concepto que en realidad reúne a palabras individuales y a frases, aunque los simplifiquemos con el término palabra clave.

Como hemos visto en anteriores artículos, el posicionamiento SEO es un conjunto de estrategias y ajustes que realizamos dentro y fuera de nuestra página web con el objetivo de, poco a poco, conseguir hacernos cada vez más visibles entre los resultados de búsqueda de Google.

Google clasifica las distintas páginas de una web según el contenido o temática que hay en dicha web, pero aquí es importante que hagamos un inciso…

Nota aclaratoria:

Hay un error de concepto, coloquialmente se suele decir “quiero posicionar mi página web para SEO“, pensando qué hacer SEO de una página web se hace de forma global, cuando en realidad se hace de forma individual para cada una de las páginas que componen la web.

Cuando hablo de cada una de las páginas de la web, me estoy refiriendo a que una web es un conjunto de múltiples páginas. Tomando como ejemplo seonico.com, tenemos:

  • La página principal qué es la página de inicio,
  • La página de quién soy
  • Página de contacto
  • Cada una de las páginas individuales en las que describo los servicios que ofrezco en seonico.com
  • Este artículo que estás leyendo y todos los que están o estarán en seonico.com, etcétera…

Por lo tanto una web puede estar formada por decenas de páginas individuales, y cada una de ellas posiciona para una o varias palabras clave.

Una vez aclarado este concepto continuamos en dónde lo habíamos dejado.

Como hemos dicho anteriormente Google clasifica las páginas individuales según el contenido, básicamente lo que hace es rastrear a través de un motor de búsqueda el contenido qué hay en esa página individual, sea texto, vídeo, imágenes, etcétera y saca una conclusión sobre lo que se está tratando de explicar en esa página, es decir, la temática

A grandes rasgos, lo que hace Google es clasificar esa página con una palabra clave principal qué define la temática de la que se está hablando, y otras palabras adicionales que están relacionadas con esa principal.

Como hemos dicho al principio de este artículo, decimos palabra clave pero podemos estar refiriéndonos a una palabra individual o a una frase de dos, tres, cuatro o más palabras.

Por ejemplo:

Si tienes una web relacionada con la pérdida de peso y quieres escribir un artículo sobre la “dieta de la piña”, en tu web ese artículo será una página qué Google va a tratar de forma individual, y que si está bien optimizada para SEO google la va a clasificar a través de la palabra clave “dieta de la piña” y otras relacionadas que hayas mencionado durante la redacción del artículo.

Vale, ya tienes un artículo en el que hablas de la dieta de la piña, google ha pasado por tu página web, se encontró con dicho artículo y a “clasificado” la temática de tu artículo cómo “dieta de la piña” y posiblemente haya incluido (Indexar o Indexacción) este artículo entre los resultados de su propio buscador, es decir que si buscamos en Google “dieta de la piña” tú web posiblemente esté en alguna de las posiciones.

¿Qué posición ocupa mi web?

Una cosa es que Google incluya (indexe) tu página entre sus resultados de búsqueda para una palabra clave, y otra cosa es que ocupes una posición privilegiada visible para los usuarios.

Todos queremos estar entre los primeros resultados de búsqueda de Google para una palabra clave determinada, pero para llegar a ese tipo de posiciones hay que hacer un trabajo de posicionamiento SEO.

Si haces un artículo sobre dieta de la piña, cuando Google pase por tu página web y decida incluir tu artículo entre sus resultados de búsqueda, seguramente tu web ocupe una posición más allá de la página 10 de los resultados, lo que se corresponde a una posición superior a 100 de clasificación.

resultados de busqueda

Y esto es así por qué en Internet hay información para cualquier cosa que te imagines, bien sea a través de texto o vídeo, y esos contenidos ya clasificados por temática ocupan una posición, y si tú públicas un artículo reciente es normal que no lo veas por ningún lado, si quieres ir escalando posiciones no tienes más remedio que hacer SEO para ese artículo.

¿Por qué son importantes las palabras clave?

Una vez que ya hemos entendido que son las palabras clave, me gustaría que entendieras que hay detrás de intentar posicionar las páginas de tu web para determinadas palabras clave.

Resulta que detrás de todo este trabajo de seo, de intentar posicionar entre los primeros resultados de búsqueda:

  • Hay tráfico
  • Hay visitas
  • Potenciales clientes

Si vendes un producto o un servicio te interesa tener visitas, de otra forma si nadie visita tu página web no vas a vender, y una de las estrategias de tráfico efectivas es el posicionamiento SEO.

En Internet hay millones de personas que buscan cada día en google palabras o frases, porque necesitan conocer más información sobre algo en concreto, eso genera un volumen de búsqueda dentro del buscador de Google.

Normalmente solemos tomar como referencia el volumen mensual que tiene cada palabra clave, es decir cuántas veces una palabra clave en concreto se busca en google.

Por ejemplo, en idioma español:

– dieta de la piña: 24.600 búsquedas al mes
– implantes dentales: 91.700 búsquedas al mes
– dolor de espalda: 72.400 quedas al mes

Y como esto millones de palabras clave que se te ocurran, cada una con su propio volumen de búsquedas mensuales, esos son potenciales clientes que si encuentran la página de tu web que está posicionada para esa palabra clave entre los primeros resultados de búsqueda de Google vas a conseguir los resultados que deseas con tu negocio.

Por eso son importantes las palabras clave, son puertas de entrada de potenciales clientes hacia tu negocio, personas que necesitan información, comprar un producto o solicitar un servicio, etcétera.

Si no tienes en cuenta esto posiblemente tú web no consiga visitas, una web por si sola es como una tienda en el desierto, hay varias opciones para conseguir tráfico, pero el posicionamiento SEO es una de las más interesantes.

¿Todas las palabras claves son iguales?

Ahora ya sabes que a través de las palabras clave o keywords vas a conseguir tráfico para tu web, el siguiente paso lógico seria conocer cuáles son las palabras clave más interesantes.

En gran medida va a depender del objetivo final que tenga tu web, es decir, si eres una clínica dental y quieres conseguir potenciales clientes para tu negocio, entonces necesitas tener una lista de palabras clave que estén relacionadas con los servicios que ofreces.

Puedes ofrecer servicios como:

– implantes dentales
– carillas dentales
– blanqueamiento dental
– etcétera

Cómo puedes observar son palabras relacionadas con ese negocio, pero tienen una particularidad que debes tener en cuenta.

Cuando un usuario busca una palabra clave en google está demostrando con su búsqueda una intención más o menos clara de lo que quiere.

En el ejemplo anterior, alguien busca “implantes dentales“, posiblemente lo que este buscando es toda la información relacionada a la temática de implantes dentales, pero no necesariamente necesita solicitar una cita para ese servicio.

Pero si por ejemplo, este mismo usuario busca la palabra clave “precio blanqueamiento dental” tenemos una intención más cercana a un proceso transaccional, por el hecho de llevar la palabra precio podemos deducir que posiblemente ese usuario este valorando la posibilidad de hacer este tratamiento.

Y como este ejemplo anterior tenemos miles de palabras que puedes encontrar relacionadas a tu negocio, cada una de ellas con una intención, con su propio volumen de búsquedas individual, que puedes intentar posicionar en cada una de las páginas de tu web y a través de artículos.

Por ejemplo en este artículo estoy tratando de posicionar la palabra clave “qué significan las palabras clave“, en otros artículos intentaré posicionar otras palabras y así sucesivamente, es intentar que cada una de las páginas de mi web posicionen para una o varias palabras clave relacionadas y poder ir consiguiendo tráfico de Google.

Y ese es el trabajo que deberías hacer tú también, necesitas hacer una lista de palabras clave a través de herramientas específicas que te ofrecen volúmenes de búsquedas de las palabras, decidir cuáles son las que te interesan para tu negocio y empezar a crear contenido para intentar posicionar.

Para crear tu propia lista de palabras clave, tienes herramientas específicas que básicamente trabajan con la API de Google, es decir, son herramientas que muestran resultados de volúmenes de búsqueda, y en algunos casos de tendencias que obtienen desde las bases de datos que Google recopila de los usuarios.

¿Cómo son las intenciones de búsqueda de los usuarios?

Ya hemos comentado que las palabras que escriben los usuarios en Google llevan una intención implícita qué podemos más o menos deducir.

En términos generales las búsquedas de los usuarios las podemos clasificar en diferentes grupos, pongamos un ejemplo de cada una de ellas:

búsquedas informativas: Son usuarios que buscan conocer más información, por ejemplo la palabra clave “implantes dentales”
búsquedas transaccionales: Son usuarios que necesitan un producto o un servicio, por ejemplo la palabra clave “comprar ordenador”
búsquedas de navegación: En este caso el usuario simplemente está navegando por Internet, se le ocurre una idea y la busca en google, como por ejemplo la palabra clave “Ikea”
búsquedas locales: Son las palabras que buscan los usuarios especificando una ubicación geográfica, por ejemplo la palabra clave “clínica dental en Coruña”

Esta es una clasificación general de los diferentes tipos de búsquedas de los usuarios, posiblemente las palabras clave que necesitas para tu negocio se pueden englobar en una de estas categorías.

Por lo tanto, si tienes un negocio posiblemente las palabras que más te interesan son aquellas que están relacionadas con una intención transaccional, si tienes un negocio local pues posiblemente también las palabras relacionadas con búsquedas locales sean muy interesantes para intentar posicionar tu negocio.

Ahora ya sabes qué significan las palabras clave, cómo vas a conseguir tráfico para tu web, qué intención de búsqueda deben tener las palabras que intentes posicionar y que te van a acercar al objetivo final que tiene tu negocio.

¿Es difícil posicionar una palabra clave?

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de confeccionar una lista de palabras clave interesantes para tu web es valorar el nivel de dificultad para llegar a los primeros resultados de Google.

Hay un montón de páginas web que están compitiendo para todas las palabras que te puedes imaginar, todos queremos conseguir más visitas gracias a mejorar la visibilidad de la web que se consigue posicionando poco a poco cada una de las páginas entre los primeros resultados.

Pero como es normal, a mayor volumen de búsquedas mensuales mayor será la competencia, todo el mundo quiere tráfico masivo, y llegar a las primeras posiciones para una palabra clave con un volumen elevado de búsquedas es una tarea complicada.

El nivel de dificultad para posicionar una palabra depende de muchos factores, pero a grandes rasgos puedes quedarte con la idea de qué cuanto más corta sea la frase más volumen de búsqueda tendrá.

Déjame explicarte…

Si quieres posicionar la palabra “dieta”, que en idioma español tiene 320.000 búsquedas pues como comprenderás con ese volumen de búsquedas tan grande hay un montón de páginas web que están intentando posicionar para esa palabra clave, desde hace muchos años, con diferentes estrategias SEO, de las que hablaremos en próximos artículos.

Pero por ejemplo, la palabra clave “dieta de la piña” es una frase más o menos larga, también conocida con el término Long Tail, que aunque tiene menos volumen de búsqueda mensual, es “más fácil” posicionar, y lo pongo entre comillas por qué esta palabra clave en concreto tiene un trabajo de posicionamiento bastante largo por el tipo de temática que trata.

Aunque sea una palabra Long Tail formada por varias palabras, en este caso el nivel de dificultad no están bajo, pero para otras frases en otros mercados posiblemente el nivel no sea tan elevado.

Así que hay que tener en cuenta, no solo qué debemos pensar en frases cuando buscamos un nivel de competencia aceptable, si no queremos estar toda la vida intentando posicionar esa palabra clave en google, tener en cuenta cuál es la temática de nuestro negocio, por qué su nivel de dificultad general a nivel negocio puede ser mayor o menor.

Conocer las Tendencias de las Palabras Clave

Otro punto que deberías tener en cuenta, pero no aplica para todos los casos, es conocer la tendencia de búsqueda de ciertas palabras clave, especialmente si tu negocio tiene productos que cambian dependiendo de las tendencias del momento, por ejemplo si tienes una web relacionada con la moda.

Muchas veces es interesante consultar cómo buscan los usuarios, en lugar de dar por hecho que buscan la palabra clave que tienes en mente, por ejemplo puede ser que en un momento determinado los usuarios busquen la palabra dieta vegana, y en otros casos que busquen dieta vegetariana.

Pero como digo esto es aplicable para algunos casos que están sujetos a tendencias, pero no está de más consultar este indicador, hay herramientas de Google que te muestran las tendencias de las palabras clave, como Google Trends

Ahora que ya sabes cuál es el significado de las palabras clave y los beneficios que tiene posicionar palabras en tu página web, empieza a hacer tú lista de palabras clave teniendo en cuenta todo lo que he comentado en este artículo.

Hay herramientas de palabras clave que te muestran el volumen de búsquedas, el nivel de dificultad estimado he incluso la tendencia de búsqueda, pero eso lo vamos a ver en próximos artículos.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies