Herramientas Digitales

¿Cómo analizar el comportamiento de los usuarios en una página web?

Analizar el Comportamiento de los Usuarios

Hay muchas formas de analizar el comportamiento de los usuarios que llegan a nuestra página web. Podríamos hacerlo a través de Google Analytics o también a través de otras herramientas como por ejemplo los mapas de calor.

Google Analytics también tiene su propio mapa de calor, aunque no es exactamente eso, pero que puede mostrar el comportamiento de los usuarios dentro de tu página web. Puedes ver cómo funciona en la sección “Comportamiento”-> “Analítica de la página”.

Independientemente de Google Analytics, hay otras herramientas que sí hacen la función de análisis del comportamiento, y en donde se fijan los usuarios que llegan a tu página web.

¿Qué son los mapas de calor?

Los mapas de calor son representaciones gráficas de tu sitio web a través de colores, que te indican en donde el usuario a prestado más atención y de esa forma puedes tomar decisiones en relación a tus objetivos con la página.

Como cualquier herramienta de analítica web son importantes porque te dan “pistas” de cosas que pueden estar funcionando bien o no tan bien en tu página web.

Lo primero que necesitas es un objetivo con tu página web. De nada te va a servir este tipo de herramientas sino sabes que es lo que quieres con tu página web, así que define primero a dónde quieres llegar y que quieres conseguir de los usuarios que visiten tu página a partir de ahora.

Una vez que ya lo tienes definido, viene la parte de conocer que es lo que están haciendo cuando llegan a tu página web.

Ahora verás cuales son los puntos más calientes en donde los usuarios fijan su atención, en donde pinchan, e incluso, como veremos más adelante cual es el camino que recorre el ratón o mouse.

Hay diferentes tipos de herramientas que te permiten analizar el comportamiento del usuario, como si fueras un espía que está detrás de la cabeza del usuario.

Hay herramientas que te permiten seguir los movimientos del ratón, no podrás ver en donde hacen click, pero sí puedes ver cuál es el recorrido que siguen. Incluso hay otro tipo de herramientas curiosas como las que analizan el scroll.

Hacer scroll es subir o bajar la visualización de la página por medio del ratón. Como he dicho anteriormente hay herramientas que te permiten analizar este tipo de movimientos de pantalla. También son interesantes para analizar y que te pueden llevar a conclusiones definitivas dentro de tu estrategia de marketing.

En este artículo quiero enumerarte algunas de estas herramientas que puedes tener a mano para cuando las necesites.

1 – Crazy Egg 

Esta es una de la herramientas más conocidas y que se utilizan hoy en día, hay una versión gratuita y otra pago, pero básicamente lo que puedes hacer es obtener mapas de calor, mapa de clicks, de scroll y algo muy interesante como es el poder grabar lo que hace el visitante en tu página web.

Podemos visualizar datos de 4 formas diferentes:

  • Heatmap – Es el propio mapa de calor, y te permite conocer en qué partes de la página web están haciendo clicks tus visitantes, y se organiza por colores.
  • Scrollmap – Como hemos dicho anteriormente también puedes conocer si han hecho scroll en tu página web, y también organizado por colores.
  • Overlay – Esta función es la que te permite ver el número de click por cada elemento de la página
  • Confetti – Aunque suene familiar, se refiere a la cantidad de click que recibes agrupados en diferentes categorías.

2 – Click Tale 

Esta es otra de las herramientas importantes como la anterior, es una de las más utilizadas y sirve para analizar la usabilidad de tu página web.

Es muy parecida a Crazy Egg y su instalación es también muy sencilla. Dentro de las funciones podemos destacar:

  • Movimiento del Ratón – Aquí podemos ver cómo se desplaza el ratón por toda la pantalla del ordenador, identificando las partes de movimiento con un color menos intenso que en las partes en donde el ratón se ha detenido.
  • Zona Click – Aquí este programa registra en donde el usuario hace click, por ejemplo en el carrito de compra, en pestañas del menú, ayudándonos en la toma de decisiones en cuanto al diseño de la página.
  • Scroll – Como en la herramienta anterior, nos permite analizar si han bajado la pantalla durante la visita.
  • Atenttion – Este tipo de análisis localiza las partes de la página web en donde el usuario a prestado más atención, asignándoles colores más intensos o menos.
  • Recording – Esta es una de las funciones más importantes de esta herramienta, ya que permite grabar lo que el usuario hace cuando llega a tu página web.

Aquí puedes ver una comparativa entre Crazy egg y Click Tale 

Estas son las principales herramientas que te puedo nombrar en este artículo, obviamente hay más, pero básicamente todas hacen la misma función. Te dejo aquí abajo otra lista de las que yo conozco:

¿Quieres un mapa de calor gratuito?

Si es que lo sabía, bueno, aquí tienes otros dos mapas de calor, son  gratuitos…

Déjame un comentario, compártelo, creo que puede ser interesante para mucha gente este tipo de herramientas.

Nico Miragaya

Añadir un Comentario

Click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario en nuestro formulario del Blog nos proporcionas tu nombre y correo electrónico. Estos datos personales son necesarios para poder comentar en nuestra web y una vez introducidos nos das consentimiento expreso. Estos datos nos serán almacenados para uso malintencionado, venta a terceros, ni SPAM sino para la gestión interna de los comentarios que realizas en nuestra página web.

Responsable de los datos: Nico Miragaya | Finalidad: Moderación de Comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: MailerLite | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

Si deseas ejercer cualquiera de las derechos que te he mencionado anteriormente solo tienes que enviarme un correo a info@seonico.com. Cualquier duda que tengas con tu Privacidad puedes consultarla en la página habilitada como Política de Privacidad