Consistencia NAP y otros 6 Factores SEO localconsistencia nap

Todo el mundo quiere tener bien posicionada su página web en los buscadores, y si puede ser en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave, que son relevantes para el negocio.

El posicionamiento SEO no es algo que resulte fácil conseguir, y sobre todo si empiezas hoy con las nuevas estrategias de posicionamiento para un mercado altamente demandado como podría ser el de los viajes, los seguros, etc.

No se trata de seguir unas simples pautas de SEO y listo, sino que poco a poco hay que ir añadiendo diferentes técnicas que van apareciendo día a día y que sólo los profesionales que nos dedicamos a ello conocemos, ya que forma parte de nuestro trabajo diario.

Simplemente, y para que te hagas una idea de la dificultad que puede representar este tipo de estrategias, el año pasado Google hizo más de 500 cambios en la forma en la que se clasifican las páginas web y en cómo se indexan para los buscadores.

Si eres de las personas que siguen a diario este tipo de cambios, sabrás que con la nueva actualización del algoritmo de Google, llamado Hummingbird, podríamos decir que este tipo de algoritmo se ha reescrito en su totalidad para hacerlo todavía más efectivo en la comprensión de frases en detrimento de simplemente la clasificación por medio de palabras clave.

Esto supone que algunas de las cosas que antes funcionaban en términos de posicionamiento web seo, hoy en día posiblemente no funcionen, y que hayas visto su repercusión en tu propia página web, que hoy en día puede que haya perdido posiciones como consecuencia de esta nueva actualización de Google.

Uno de los factores que está adquiriendo gran importancia, y pensando en el creciente acceso a Internet a través de dispositivos móviles, es el posicionamiento SEO local.

No hay mal que por bien no venga, eso es lo que dicen, y si no estás satisfecho con los resultados de los motores de búsqueda locales, hoy te presento 7 consejos.

¿Cómo mejorar tu Posicionamiento SEO local en 7 Consejos?

1 – Palabras Clave

Aunque con la nueva actualización del algoritmo, las palabras clave pierden algo de importancia, no podemos olvidar que uno de los elementos para dirigir el tráfico hacia tu página web es la redacción de contenido. Este contenido está formado por palabras clave. Quizás hoy en día no se analizará este tipo de palabras clave de forma individual sino a través de frases completas, pero esas frases estás formadas por palabras.

Podemos hacer una investigación de palabras clave por medio de herramientas o incluso centrarnos en algo mucho mejor como son las frases clave enfocadas en la actividad que tu desempeñas, y añadir la ubicación de donde se encuentra tu empresa. Por ejemplo podríamos seleccionar una frase clave como “repuestos neumáticos en La Coruña”, este ejemplo es muy específico y añade el elemento de localización lo que hace que sea más atractivo para los buscadores a la hora de clasificar una página web de empresa, no sólo por su actividad sino también por una ubicación concreta.

A través de herramientas gratuitas de Google, como la Google Keywords Planner, puedes crear tu lista de palabras clave interesantes para tu empresa y guardarlas en una hoja de Excel, para posteriormente hacer un filtrado de esas palabras cada cierto tiempo.

Construye tu sitio web en base a palabras clave que sí tienen tráfico. Es preferible tener poquitas palabras clave que te proporcionan algo de tráfico que 80 palabras clave que no te van a aportar nada de tráfico. Yo trataría de hacer una lista de máximo 40 palabras clave que incluyen las palabras y frases.

Cada estrategia de selección de palabras clave es única incluso para negocios de un mismo sector, así que puedes crear tu lista, filtrar esta lista por regiones geográficas y analizar cuanta competencia tienes para ese proyecto.

2 – Clasificación de Palabras Clave y Etiquetas Meta

Una vez que has creado tu lista de palabras clave por medio de una hoja de cálculo como podría ser Microsoft Excel, puedes ver que muchas de esas palabras clave comparten ciertas similitudes entre ellas, por lo que sería más fácil clasificar algunas de ellas en categorías, de igual forma que harías con los grupos de palabras clave en la herramienta de Google Adwords.

Cuando termines de clasificar esas palabras clave en grupos de categorías, podrás ver que la lista se reduce considerablemente en grupos más relevantes para tu negocio. Dichos grupos podrían ser el tipo de categorías de las que consta tu página web, o sea crear una página por cada categoría.

Observa de nuevo esa lista de palabras clave y utiliza una palabra clave principal y destácala como título de la página con una etiqueta h1.

Esta palabra clave principal también debe aparecer en el resto de las etiquetas Meta, como la etiqueta description y las Keywords. Aunque hay profesionales que dicen que con la falta de relevancia de las Meta keywords con este nuevo cambio de algoritmo de Google ya no es necesario rellenar las meta keywords, yo por si acaso lo sigo haciendo.

Algo muy importante es que cada página web que crees, debe contener las etiquetas Meta con contenido único, es decir, cuando vayas a crear los tres tipos de etiqueta (Title, Description, Keywords) asegúrate de que son textos diferentes en cada página, ya que sino tu contenido aparecería como “contenido duplicado”. Algo que sí es bastante perjudicial en el ranking seo de los buscadores.

Estas tres Meta etiquetas además de contener las palabras clave principales que has designado para cada página, cuentan con un límite de longitud de texto, es decir, para la Meta Title la longitud máxima son 60 caracteres, para la Meta Description son 160 caracteres y para las Keywords, aunque no son un elemento de clasificación, yo colocaría entre 6 y 10 keywords.

Recuerda que este artículo habla sobre el posicionamiento seo local, así que valora la posibilidad de añadir la localidad de tu negocio, la ubicación geográfica para una mejor segmentación y posicionamiento.

3 – Etiquetas Schema – ¿Qué son etiquetas Schema?

Por si todavía no conoces que es esto de las etiquetas schema o marcado de datos estructurados, solo decir que es una iniciativa de los tres mayores buscadores en este momento, es decir, Google, Yahoo y Bing.

Con este tipo de soluciones se pretende crear un estándar de clasificación que será utilizado por los buscadores para reunir en un sitio web los microformatos que podemos utilizar en un sitio web, y que los motores de búsquedas sabrán interpretar.

Google por ejemplo ya utiliza estos microformatos en resultados como en las revisiones, recetas, eventos, etc, obteniendo de esta forma una mejor clasificación y estructuración de la información, y para nuestro artículo es importante porque ayudaría en la clasificación de la información de la página web como por ejemplo la ubicación o la información de contacto.

Si accedemos a la página web de Schema podemos ver una serie de plantillas para utilizar, las cuales son aceptadas perfectamente por todos los buscadores y eso en definitiva va a mejorar tu posicionamiento en las SERPS.

Ten en cuenta que aunque Google es el principal buscador, hay muchas personas que están accediendo a buscar su información a través de otros buscadores, por ejemplo, antes hemos hablado de la importancia de los dispositivos móviles y por ejemplo el Kindle cuando lo compras trae Bing como navegador por defecto.

Otro ejemplo podría ser el buscador de Facebook. Con la nueva funcionalidad de búsqueda que ha introducido Facebook, o sea el Search Graph, podemos hacer búsquedas desde la barra de buscador. Aunque los resultados son un poquito diferentes, seguramente en un futuro este tipo de resultados irán mejorando.

4 – Pie de Página

En realidad hay poca gente que utiliza el pie de página como un elemento para mejorar el SEO, sobre todo la velocidad de carga de una página web – recuerda Rápido, mola. Si por ejemplo tienes una gran cantidad de código en el header, como podrían ser los códigos de validación, podrías valorar la posibilidad de bajar estos códigos al footer.

Las páginas empiezan a cargarse desde el header, si haces que este header sea más liviano, como te he dicho anteriormente, la velocidad de carga de la web será mayor. Si tu objetivo es que tus visitantes te llamen, coloca un número de teléfono en el Header, en grande, y el resto de la información de contacto puedes colocarla en el footer.

Coloca esa información de contacto en cada una de tus páginas web, en el footer, aumentando de esta forma la indexación local de cada una de esas páginas web.

5 – Blogs y Social Media

El contenido es la base principal de tu posicionamiento web, ya habrás escuchado eso hasta la saciedad y no voy a hacer este artículo demasiado cansino con la misma información, sólo quiero que apuntes las siguientes ideas para esta sección:

  • Reune 12 imágenes que mejor ilustren las palabras clave principales que has seleccionado y su ubicación.
  • Describe el quién, qué, cuándo, dónde, por qué y el cómo de cada imagen.
  • Asegúrate de que la palabra clave principal está incluida en el título, la descripción y en el cuerpo del mensaje.
  • Añade un enlace a la página web que contiene esa palabra clave principal, o sea el paso que hemos visto anteriormente.
  • Automatiza la publicación de estos artículos en tu Blog por medio de algún programa, para que se publiquen una vez al mes.

Con esto ya vas a tener por lo menos una publicación al mes durante todo el año. Yo por ejemplo utilizo la plataforma de WordPress para publicar mis artículos. Utilizo este Blog de forma independiente para publicar contenidos.

Utiliza esos contenidos para publicarlos en Redes Sociales  y asegúrate de que se publican los contenidos cuando hay mayor audiencia en Redes Sociales. Hay muchas herramientas para conocer cuál es la hora más óptima de publicación, en próximos artículos haremos un análisis de las diferentes herramientas, pero hoy puedo aconsejarte una que se llama Sendible.

6 – Consistencia Local NAP

Otro de los factores que han aumentado en importancia durante estos dos últimos años es la consistencia NAP de la información de tu empresa local.

NAP son las siglas de Name, Adress y Phone number. Todas las empresas tienen este tipo de información en común, así que trataremos de que esta información sea idéntica en todas las páginas en las que se hable de tu empresa.

Es decir, todos estos datos de contacto que sean similares tanto en la página de tu empresa como en Blogs, Redes Sociales, etc. Esto, aunque parece una tontería, es un error que cometen el 50% de las empresas. Cambian el número de teléfono, algún dato de la dirección física, y esto para los buscadores, será interpretado como dos páginas completamente diferentes.

Por ejemplo, aquí en Galicia el idioma que mucha gente utiliza en sus páginas de empresa es el Gallego, que es como una mezcla de Portugués. Si tienes una página web en la que pones por ejemplo:

Calle Francisco Mayobre, número 33, La Coruña

No es lo mismo esta dirección que si escribes esta otra:

Calle Francisco Mayobre, número 33, A Coruña

Aunque en Gallego se escribe “A Coruña”, este cambio aunque parece poco importante, los motores de búsqueda interpretan como dos direcciones diferentes. Revisa tu información de contacto NAP y asegúrate de que es la misma en todos los lugares en donde tienes presencia como empresa, seguramente haya un pequeñito error en el que no habías caído en cuenta y que por medio de esta información vas a poder solucionar.

Claro que no es agradable darse cuenta de que habías pasado por alto algún mínimo error, pero es preferible que lo cambies ahora que esperar a más adelante porque seguramente este cambio tardará en hacerse efectivo en varios meses.

Por si alguna vez no lo habías escuchado, el posicionamiento seo depende de corregir errores que tu competencia está teniendo, en mejorar aunque sea mínimamente en aquello en el que tus competidores posiblemente no le hayan dado la suficiente importancia.

Estos pequeños detalles podrían significar una diferencia considerable en el tiempo, pudiendo pasar de una página 20 a la primera página. No digo que con estos consejos los vayas a lograr de un día para otro, pero sí te digo que hay mucha gente que desconoce estos tips, y recuerda que en los detalles está la diferencia.

7 – LinkBuilding via Yelp

Hay redes sociales como Yelp (yelp.es), que proporcionan a los usuarios una plataforma para revisar, calificar y discutir sobre negocios locales. Este tipo de páginas web añaden un elemento de credibilidad para tu negocio a través de la verificación de consistencia NAP.

Algunas de estas páginas web también puedes agregar la categoría a la que pertenece tu negocio, el horario de trabajo o los tipos de pagos que aceptas. Cubriendo todos estos datos tal y como hemos explicado anteriormente vas a mejorar tu posicionamiento local en las SERPS.

Google Maps por ejemplo verifica la consistencia NAP por medio de las páginas amarillas y otros proveedores de este tipo de información. Así que asegúrate de nuevo de que toda esta información sea similar.

Si combinas todas estas estrategias de posicionamiento vas a aumentar la visibilidad de tu página web y por consiguiente atraerás más tráfico de los buscadores.

¿Se te ocurre alguna estrategia más efectiva que podamos añadir a esta lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar