Inbound Marketing Marketing

¿Estás In o Out? Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

marketing push y pull

¿Qué es Inbound y Outbound Marketing?

marketing push y pullCuando hablamos de Marketing, nos referimos a la forma de distribución de la información sobre un determinado producto o servicio. El fin del Marketing es acercarse a los posibles clientes potenciales.

En el Marketing podemos diferenciar dos tipos de enfoque:

Marketing Push: se trata de un tipo de marketing más tradicional, en el que las empresas presentan un tipo de mensaje a los consumidores cuando estos quizás no están esperando ningún mensaje de marketing de ese tipo. Es un Marketing más agresivo y ha funcionado principalmente en medios de comunicación como periódicos, revistas…

Marketing Pull: Es un tipo de marketing más “amigable” ya que en este caso las empresas identifican cuales son las necesidades de los consumidores y se crean mensajes de Marketing. El usuario en este caso es quien busca a la empresa o sus productos. Un ejemplo de Marketing Pull es la publicidad search de Google Adwords, en el que los usuarios establecen palabras clave de búsqueda y esas palabras clave activarán cierto tipo de anuncios publicitarios.

Hoy en día hay dos términos que son muy utilizados y de los que vamos a hablar en este artículo. Por un lado tenemos el Outbound Marketing que son un tipo de estrategias existentes antes de la popularización del marketing en Internet y el Inbound Marketing se refiere a las estrategias de marketing que se realizan online.

Ahora que ya sabemos una pequeña diferencia entre ambas, surge la pregunta:

¿Cuál es la Estrategia de Marketing más Eficaz?

Definición de Outbound Marketing

El Outbound Marketing como hemos visto anteriormente predomina fundamentalmente en el Marketing más tradicional. Se llega a los clientes a través de los medios impresos, televisión, radio e incluso podríamos añadir el correo electrónico o email.

¿Cuál es el objetivo del Outbound Marketing?

El objetivo de este tipo de Marketing es la venta de productos o servicios sin ningún tipo de miramiento, es decir, no hay una preocupación por lo que piense el usuario, si es eso lo que está buscando en el momento en el que se le presenta el mensaje o no, provocando que el usuario mayoritariamente rechace ese tipo de publicidad.

En el Outbound Marketing hay que estar continuamente impactando a los usuarios con anuncios publicitarios para que estos, y de una forma subconsciente, memoricen la marca, producto o servicio. De esta forma, hasta ahora se creía que si se impacta de forma continuada a los usuarios con este tipo de publicidad reiterativa, en algún momento van a recordad ese producto o servicio e irán a comprarlo. Incluso se han utilizado cuñas publicitarias pegadizas, como estrategia de marketing, para que este usuario asociara esa cuña publicitaria con un producto y su función.

Obviamente es un tipo de publicidad más cara, ya que hay que estar continuamente llegando a los usuarios con mensajes de marketing. Este tipo de publicidad poco efectiva, y cada vez menos, es todavía ampliamente utilizada por las empresas que asignan casi la mayoría de sus presupuestos publicitarios.

Definición de  Inbound Marketing

Al fin llegamos al Inbound Marketing, algo más normalito para los tiempos en los que estamos, y en donde los vendedores esperan a que los usuarios los busquen, que busquen sus productos o servicios, su marca, etc.

Este tipo de búsqueda se hace principalmente a través de las nuevas plataformas de comunicación como Blogs, Redes Sociales, Ebooks, SEO, SEM,etc.

¿Cuál es el Objetivo de Inbound Marketing?

Esta estrategia de Marketing, que está basado en la atracción de audiencia hacia tu marca, producto o servicio, comienza con la generación de prospectos que son atraídos de forma natural, para continuar con un proceso de conversión de prospectos a clientes.

Este proceso de Marketing pasa por diferentes fases hasta llegar a un punto en el que conviertes esos clientes en fieles de tus productos o servicios.

A esto se le conoce como embudo de Marketing, algo que podemos explicar más en profundidad en otro artículo. Lo que principalmente me interesaba es que te quedara clara la diferencia entre Inbound Marketing y Outbound Marketing y porqué te interesa utilizar uno u otro.

Si tienes alguna duda, puedes dejarme un mensaje en el recuadro de comentarios y lo contestaré lo antes posible.

Nico Miragaya

2 Comentarios

Click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario en nuestro formulario del Blog nos proporcionas tu nombre y correo electrónico. Estos datos personales son necesarios para poder comentar en nuestra web y una vez introducidos nos das consentimiento expreso. Estos datos nos serán almacenados para uso malintencionado, venta a terceros, ni SPAM sino para la gestión interna de los comentarios que realizas en nuestra página web.

Responsable de los datos: Nico Miragaya | Finalidad: Moderación de Comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: MailerLite | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

Si deseas ejercer cualquiera de las derechos que te he mencionado anteriormente solo tienes que enviarme un correo a info@seonico.com. Cualquier duda que tengas con tu Privacidad puedes consultarla en la página habilitada como Política de Privacidad