Google Adwords

Entrevista en Televisión sobre Google Adwords

¿Qué es Google Adwords y porque es importante para las empresas?

En este artículo quiero transcribir la entrevista que me ha hecho Francis Deusa en su programa de televisión “Francis Te Ayuda” desde Alicante. Hablamos sobre Google Adwords y de porque es importante para las empresas hacer este tipode publicidad.

Francis Deusa: ¿Qué es Google Adwords? @francisdeusa

Nico Miragaya: Google Adwords es una plataforma que ha revolucionado la publicidad hoy en día, tanto dentro como fuera de Internet. Basicamente sirve para captar clientes y vender más. Mientras que en un tipo de publicidad más convencional los anunciantes buscan a sus potenciales clientes, con Google Adwords los potenciales clientes buscan productos o servicios utilizando Google a través de palabras o frases clave.

En este caso ahora ya no estamos buscando a nuestros clientes, sino que los clientes nos buscan a nosotros. Más del 75% de las compras que se hacen hoy en día incluyen una búsqueda en Google antes, durante y después de tomar la decisión de compra.

El negocio de Google es poner en contacto la oferta con la demanda, a los consumidores con la información que necesitan.

De ahí que sea muy importante que nuestra página web de empresa esté entre los primeros resultados de Google, bien sea a través de un posicionamiento seo o por medio de publicidad patrocinada como Google Adwords.

Francis Deusa: Nos has estado hablando de las palabras clave, y la gente se estará preguntando qué es eso de palabras clave, ¿nos podrías explicar un poco que son las palabras clave?

Nico Miragaya: La gente que nos dedicamos al Marketing por Internet nos referimos como palabras o frases clave aquellos términos de búsqueda que utilizan los usuarios. Cuando se hace una búsqueda se utilizan palabras o frases, cuando haces click en buscar aparecen unos resultados que son páginas web relacionadas con esas palabras.

Francis Deusa: ¿Para qué sirven esas palabras clave?

Nico Miragaya: Las palabras clave sirven para definir el contenido que hay en Internet. Cuando tenemos una página web, esa página va a tener implícitas unas palabras clave que definen cual es la temática de la página web.

Francis Deusa: ¿Eso sería como hacer SEO?

Nico Miragaya: Bueno en realidad las palabras clave se utilizan bien para hacer SEO o para Google Adwords. Google utiliza palabras para encontrar información en Internet. A través de las palabras clave de tu página web vas a situar tu página entre los resultados de Google.

Francis Deusa: Entonces ¿qué es SEO?

Nico Miragaya: El SEO es una estrategia que consiste en tratar de que tu página web escale posiciones en el buscador a través de palabras clave hasta conseguir las primeras posiciones para esas palabras clave. Uno de los problemas que tiene el SEO es la inmediatez con la que puedes conseguir que tu página web aparezca en los primeros resultados del buscador.

A veces, el tratar de llegar a los primeros lugares del buscador es una labor larga y tediosa, es decir no es de hoy para mañana, incluso a veces te puede llevar meses o años, a diferencia con Google Adwords en el que puedes aparecer en primeras posiciones en cuentión de minutos u horas.

Francis Deusa: ¿Cómo se puede distinguir un resultado orgánico o natural a los resultados de publicidad patrocinada o Google Adwords?

Nico Miragaya: Si hacemos una búsqueda en Google con una palabra clave como puede ser “compra venta de coches” podemos ver una serie de resultados. Entre estos resultados podemos encontrar diferentes páginas web y anuncios. En las tres primeras posiciones de esta búsqueda en concreto podemos ver los anuncios patrocinados o Google Adwords.

En la derecha del buscador también podemos encontrar esos anuncios patrocinados de Google Adwords. Debajo de los resultados de Google encontramos otras página que son los resultados orgánicos o naturales de Google.

Si quieres que tu página web esté visible para los usuarios en Internet, debes estar entre estos primeros resultados, o bien por medios de los resultados orgánicos o a través de los anuncios de Adwords.

Si deseas resultados a largo plazo podría estar bien hacer SEO, pero para resultados más inmediatos sin duda la plataforma que te interesa es Google Adwords.

Google Adwords es un tipo de publicidad muy efectiva e inmediata que está dirigida a potenciales clientes que están buscando conocer más sobre tus productos o servicios.

Francis Deusa: ¿Cuánto tiempo crees que le puede llevar a una persona colocar su página web entre las primeras posiciones de los resultados de Google a través de Posicionamiento SEO?

Nico Miragaya: Todo va a depender del tipo de sector al que te dirijas. Por ejemplo, hay mercados como el de viajes que están bastante competidos y llegar a esas primeras posiciones para los resultados de búsqueda es bastante complicado, te puede llevar meses, años o incluso puede resultar imposible llegar a primeras posiciones porque hay páginas que llevan mucho tiempo ocupando esos lugares para cierto tipo de palabras clave.

Francis Deusa: ¿Es caro promocionarse a través de Google Adwords?

Nico Miragaya: Google Adwords no se puede decir que sea caro o barato, ya que si lo comparas con otro tipo de publicidad que no está tan dirigida, como puedes ser un tipo de publicidad más convencional, entonces Google Adwords es extremadamente más barato por que los resultados son mucho mejores.

En la publicidad de Google Adwords el coste se mide por clicks. Es decir, tú como anunciante sólo vas a pagar cuando un usuario hace click en tu anuncio.

Francis Deusa: O sea, que eso significa que no siempre que aparezca vas a pagar por tu anuncio, sólo pagarás cuando la gente hace click en el anuncio…

Nico Miragaya: Efectivamente, tu anuncio puede aparecer en diferentes páginas, plataformas, pero por el simple hecho de aparecer tú como anunciante no pagas, sólo pagarás cuando un usuario esté interesado en tu anuncio y hacer click para conocer más información.

Hay diferentes sitios web en donde pueden aparecer tus anuncios, por ejemplo, en todos los servicios que tiene Google, como Youtube, el correo electrónico Gmail…

Pero además también puedes aparecer en millones de páginas web que hay repartidas por todo Internet, como por ejemplo en medios masivos como ElMundo.com, LaVozDeGalicia.com, etc. En páginas de nicho, es decir páginas orientadas a públicos objetivos interesados en un tipo de temática como MarketingDirecto.com etc.

Estas páginas web pueden insertar anuncios publicitarios de Google Adwords a través del servicio de Google que se llama Google Adsense.

Francis Deusa: ¿Cuál es la diferencia entre Google Adwords y Google Adsense?

Nico Miragaya: Google Adwords es la plataforma que te permite mostrar anuncios, gestionar tus campañas publicitarias. Google Adsense, por decirlo de una forma sencilla, está orientado a clientes particulares que tienen una página web o un Blog y que quieres tener publicidad de Google Adwords en su página web.

Si tienes una gran cantidad de visitantes en tu página web puedes colocar este tipo de anuncios de Google Adwords utilizando el servicio de Google Adsense para que dichos usuarios que ven esos anuncios hagan click y puedas conseguir una comisión por parte de Google. Esta sería una forma de monetizar tu página web y ganar un dinerito extra.

Francis Deusa: ¿Puedes darnos ejemplos de cómo puede Google Adwords insertar anuncios en tu página web a través de Adsense?

Nico Miragaya: Si, por supuesto. Una de las características de Google Adwords es la segmentación de sus anuncios. Dichos anuncios no aparecen en páginas web de forma aleatoria sino que tienen una lógica que funciona a través de una segmentación, es decir, puedes llegar con tus anuncios allá en donde los clientes se encuentran.

Para entender este tipo de segmentación podemos ver la siguiente imagen:

Como segmentar por site en Google Adwords

En esta imagen podemos ver el tipo de segmentación que se llama “Segmentación por Site” o por página web.  Para este ejemplo hemos utilizado el anuncio de la tienda virtual de ropa de mujer eneefe.com, que ha decidido que su anuncio es interesante que aparezca en el diario online ABC.es y concretamente en la sección Gente&Estilo, porque este tipo de diario tiene una gran cantidad de visitas diarias.

Las personas que llegan a esta página web y concretamente para leer el artículo “Los Mejroes abrigos de piel” van a encontrar un anuncio justo encima de ese artículo que está relacionado con la temática que les interesa a este tipo de lectores, por lo que gran parte de esos usuarios van a hacer click en el anuncio y posiblemente una parte de ellos se conviertan en ventas.

Francis Deusa: Entonces, eso significa que el diario Online ABC.es está contratando la publicidad de Google Adsense.

Nico Miragaya: Efectivamente, este diario online tiene publicidad de Google insertada entre sus páginas web.

Francis Deusa: ¿Hay algún tipo de segmentación más que podemos comentar?

Nico Miragaya: Si, de hecho con Google Adwords tenemos diferentes tipos de segmentación, por ejemplo en la siguiente diapositiva podemos ver otro ejemplo:

Como segmentar por tematica con Google Adwords

En este ejemplo podemos ver la segmentación por temática. Para este ejemplo podemos ver el banner de LaEscuelaDeEmprendedores.com que ha decidido que sus anuncios sería interesante que aparecieran en página web con este tipo de temática, es decir, emprendedores, empresas, empresarios, PYMES, etc.

Los usuarios cuando entran a esta página y ven el banner de la escuela de emprendedores pueden hacer click en el anuncio porque este está relacionado con la temática que a ellos les interesa.

Francis Deusa: Por ejemplo, si yo tengo un negocio, como puede ser una zapatería, ¿cuáles serían las palabras clave interesantes para mi negocio?

Nico Miragaya: Bueno, ya hemos comentado anteriormente que los usuarios en Internet buscan información utilizando palabras y frases clave. En este ejemplo, las palabras clave que son interesantes son aquellas que definen la actividad de tu negocio en Internet, por ejemplo “comprar zapatos” o “tienda de zapatos”.

De ahí que sea tan importante que hagas una lista de palabras clave que son el corazón de tu negocio, las que definen por completo tu actividad en Internet.

Francis Deusa: Los anuncios de Google Adwords suelen pasar una serie de filtros, es decir, no se publica todo lo que escribes en tu página, sino que de alguna forma pasa un control sobre cómo está creada la página, cuánto tarda en cargar etc. ¿Nos podrías decir las características que son necesarias en Google para que los anuncios aparezcan publicados?

Nico Miragaya: Básicamente, todo comienza desde el anuncio, hay ciertas palabras que no pueden ser utilizadas dentro de los anuncios, como pueden ser palabras como “gratis” o “gratuito” o algunos símbolos como los signos de exclamación en el título o superlativos. Este tipo de cosas hay que tenerlas controladas porque quizás los anuncios no sean aprobados.

En otro tipo de plataformas de pago por click no se tienen tanto en cuenta como a través de Google Adwords.

Francis Deusa: Y con respecto a la velocidad de carga de la página web. ¿Puede afectar de alguna manera?

Nico Miragaya: Si, en realidad, la velocidad de carga de la página web va a influir en la calidad que en Google Adwords se conoce como “Quality Score”. Cuando tienes una buen Quality Score tus anuncios van a obtener mejores posiciones a un coste por click más barato.

Francis Deusa: Y supongo que también tendrá en cuenta el contenido de la página web.

Nico Miragaya: Efectivamente, el contenido debe estar relacionado. Como hemos dicho anteriormente todo empieza en el anuncio, por decirlo de una forma sencilla, este anuncio debe ser como una pregunta para el usuario cuya solución encontrará en la página de destino.

Cuando tú consigues esta relación entre los distintos elementos, y otros factores, Google te ofrece un buen Quality Score.

Francis Deusa: Hace años se utilizaban páginas de aterrizaje para capturar nombre y correo electrónico. Pero hoy en día parece que Google le tiene algo de manía a este tipo de páginas.

Nico Miragaya: En realidad se siguen utilizando y no es tan estricto, lo que sí hay que tener en cuenta es unas estrategias básicas de creación de páginas de aterrizaje que llevaría tiempo explicar porque son unas cosas un poquito técnicas para explicar en este poquito tiempo.

Francis Deusa: Si, pero ese tipo de páginas de aterrizaje ahora no se pueden utilizar…

Nico Miragaya: Es verdad que hace años el tipo de páginas de aterrizaje que funcionaban y cuyo único fin era recoger el nombre y el correo electrónico, ahora Google las tiene en el punto de mira. Hoy es necesario que tengan contenido, políticas de privacidad y que todo esté relacionado.

Francis Deusa: Hay una cosa que me llama la atención sobre Google Adwords y es el tema de las pujas por palabras clave, sería como ir a la lonja y pujar, ¿cómo ves tú este tema?

Nico Miragaya: En Google Adwords podemos distinguir el Coste por Click o el Coste por Mil Impresiones. Se suele utilizar más el coste por click, en el que estableces un coste por click máximo para tus palabras clave y a partir de ahí vas optimizando hasta conseguir el coste óptimo.

Todos los anunciantes pujamos por palabras clave, así que básicamente sería como has dicho en el ejemplo, competimos por palabras clave a través de puja.

Este es el final de la entrevista. Si crees que ha resultado interesante, te agradecería que lo compartieras en Redes Sociales para que lo conozca la mayor cantidad de personas posible. Gracias y te espero en el siguiente artículo

 

 

Nico Miragaya

Añadir un Comentario

Click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario en nuestro formulario del Blog nos proporcionas tu nombre y correo electrónico. Estos datos personales son necesarios para poder comentar en nuestra web y una vez introducidos nos das consentimiento expreso. Estos datos nos serán almacenados para uso malintencionado, venta a terceros, ni SPAM sino para la gestión interna de los comentarios que realizas en nuestra página web.

Responsable de los datos: Nico Miragaya | Finalidad: Moderación de Comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: MailerLite | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

Si deseas ejercer cualquiera de las derechos que te he mencionado anteriormente solo tienes que enviarme un correo a info@seonico.com. Cualquier duda que tengas con tu Privacidad puedes consultarla en la página habilitada como Política de Privacidad