Consejos sobre SEO y Content Marketing

Indice de Contenido - Click para Acceder a cada sección

marketing de contenidosEl Marketing de contenidos es una estrategia que ya conocemos como imprescinbible para cualquier negocio en Internet, o cualquier página web que quiera tener presencia en los buscadores y por ende más visitas.

Pero no se trata de escribir por escribir sino que debes seguir una serie de pautas no sólo para los buscadores sino para el usuario que va consumir dicho contenido.

Debe ser interesante para el usuario, que incite a compartirlo entre sus amigos y conocidos de las redes sociales, y debe tener una estructura que ayude a los buscadores a clasificarlo por la temática y sus palabras clave que contiene.

Cuando escribes para los usuarios y estos lo comparten en redes sociales, por ejemplo, no sólo te estás posicionando en la mente de ese usuario como una persona que conoce sobre esa temática, sino que también te va a generar visitas hacia tu página web.

Si escribimos un artículo bien estructurado para los buscadores, es decir, con estrategias de SEO, también te va a ayudar a aumentar tu posición para ciertas palabras clave en los buscadores y ello conlleva de nuevo, más visitas.

Todo negocio en Internet debería tener un Blog en el que volcar sus conocimientos sobre su sector, ofrecer información interesante para el que puede ser un potencial cliente y debería ser el centro de tu estrategia de contenido.

Pero el texto no es sólo el único contenido que puedes crear y compartir en Internet, los contenidos basados en imágenes, como las infografías o los videos son también contenidos de gran valor para los usuarios, y suelen ser más compartidos o pueden tener más interacciones que un contenido de texto.

Para elaborar un buen contenido optimizado para SEO deberías tener en cuenta una serie de factores importantes.

¿Cómo crear contenido para SEO?

En primer lugar, algo muy importante es la creación de una lista de palabras clave que definen totalmente la actividad de tu negocio, los productos o servicios que ofreces. Haz una búsqueda en Internet de las palabras clave más relevantes, más directamente relacionadas con tu sector y agrúpalas por categorías.

Además también puedes añadir a tu lista de palabras clave una lista de sinónimos relacionados con esas palabras que te ayudarán a seguir aumentando la relevancia sin repetir siempre los mismos términos, algo que también puede resultar contraproducente para tu posicionamiento.

Una vez que tienes esa lista de palabras clave, optimiza tu página web, de forma interna y externa con esas palabras clave, tratando de que toda la página web contenga esas palabras clave interesantes para tu negocio.

Cuando tu página web está optimizada para los buscadores, toca el turno de empezar a escribir contenido, en forma de artículos o cualquier tipo de contenido que vaya a aportar valor al usuario.

 

Cabe destacar también que si este contenido lo redactas como si fuera una historia, que es lo que se conoce como storytelling, va a ser mucho más atractivo para los lectores y aumenta la posibilidad de ser compartido con mayor facilidad.

Es importante también que crees un calendario editorial para publicar contenido cada cierto tiempo y de forma periódica, es decir, si decides que vas a publicar tres veces por semana, trata de cumplirlo, ya que los buscadores te estarán “observando” y eso condiciona mucho el posicionamiento SEO.

Una vez que ya has empezado a crear contenido y a compartirlo, llega el momento de ver los números, es decir, debes estar pendiente de cómo la gente interactúa con tu contenido, como va evolucionando, cuantas visitas, cuál es la tasa de rebote, etc.

La analítica web te va a permitir ver en qué puntos debes mejorar, que es lo que mejor funciona entre los usuarios que te siguen y en donde deberías cambiar la estrategia, sin analítica no puedes llegar a planificar acciones.

El SEO es una estrategia que lleva tiempo, no es lo mismo que la publicidad de pago por click, el posicionamiento en buscadores lleva tiempo, no se trata de dinero, obviamente quizás te interese contratar algún profesional que te haga algo por ti, como podría ser la creación de backlinks, pero ten en cuenta que el SEO es cuestión de planificación, estrategia en un tiempo determinado.

Olvídate de seleccionar un par de palabras clave y de llenar todo tu contenido con las mismas palabras clave para tratar de posicionarte lo antes posible, esto no funciona así, de hecho puedes llegar a ser “penalizado”, por el contrario, trata de utilizar sinónimos de esas palabras, como hemos dicho anteriormente.

Hay un montón de herramientas que te pueden ayudar en la monitorización de tus estrategias de SEO, de las que iremos hablando en próximos artículos o en mi canal de YouTube, que te invito a visitar.

Si no evalúas tus progresos, tu estrategia, no vas a poder tomar decisiones, porque no conoces que es lo que está pasando.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, si tienes alguna pregunta o comentario puedes dejármela en la sección de comentario y trataré de contestarla lo antes posible.

 

2 Comments
  1. Fede82

    Hoy día, tener una buena web es imprescindible. Que sea explicativa, responsive design y cuente con las últimas tecnologías. Pero esto no vale de nada si posteriormente no consigue captar tráfico. Hay que promocionarse. Y, al contrario de lo que muchos piensan, llevar a cabo una buena estrategia de SEO puede ayudar a captar tráfico y clientes. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:  publicidad en Facebook publicidad en Youtube Google Ads otras modalidades de SEM acciones de mailingTambién es recomendable, si no se tienen conocimientos, acudir a una emrpesa o persona que analice y diseñe la estrategia y las acciones. Igual que hay profesionales de la informática, los hay del marketing online y una inversión en este área puede generar muchos ingresos a tu empresa. 

    • Muchas gracias por el comentario Fede. Sin duda esas son las características que debe tener una web, pero como tu muy bien dices, sin tráfico no hay consecución de objetivos, cualesquiera que sean los que hayas definido para tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar