Herramientas SEO SEO

Si no Conoces estas Herramientas SEO, no Tendrás Éxito

Las Herramientas Básicas para SEO

Las Herramientas para SEO son algo que nos acompaña a los consultores de seo en nuestra labor por conseguir las mejores posiciones del buscador Google. Hay todo tipo de herramientas, como todo en Internet puedes encontrar miles de herramientas seo que hacen múltiples funciones. Algunas son más útiles que otras e incluso las funciones de algunas también las puedes encontrar integradas en otras.

Por este exceso de información, a veces resulta un poquito complicado decantarse por una o por otra, ya que en un primer momento, cuando empiezas a dar tus primeros pasos en la monitorización de tu página web y por supuesto de la competencia, resulta apabullante tanto los nombres como las funcionalidades de este tipo de herramientas seo.

Entre toda esta cantidad de herramientas hay algunas que son básicas y que no deberías dejar de utilizar, al mismo tiempo que pruebas otras para ver cuál es la que mejor se acomoda a tus necesidades. Por eso, en este artículo quiero enumerarte las herramientas básicas que utilizo siempre para monitorizar mis esfuerzos de seo y tener controlada a la competencia y sus pasos.

Las 7 Herramientas que utilizo para SEO

Google Analytics

Para empezar esta lista quizás esperabas otro tipo de herramienta, con algún nombre complejo de recordar, y la verdad es que cualquier página web debe comenzar cualquier acción de marketing en Internet instalando un sistema de medición como puede ser Google Analytics. Te permite mantener controladas un montón de variables como puede ser el número de visitas, tanto nuevas como recurrentes, el porcentaje de rebote, las páginas vistas, ubicaciones, etc.

Planificador de Palabras Clave de Google (Keyword Planner)

Esta es otra de las herramientas básicas que deberías tener en cuenta. Antes se conocía como keyword tool, hoy en día se conoce como keyword planner, pero básicamente hace la misma función, es decir, te da ideas de palabras clave que podrías utilizar en tus contenidos, el nivel de competencia en Adwords de esas palabras clave y la cantidad de búsquedas tanto locales como globales mensuales. Una de las funciones que tiene esta nueva herramienta a diferencia de la anterior es que puedes guardar tus grupos y campañas por 10 días. Ahora también es obligatorio que tengas una cuenta de Gmail para poder utilizar esta herramienta.

Google Alerts

Esta es otra de las herramientas útiles que tiene Google. Lo que hace es rastrear Internet en busca de contenido que esté relacionado con palabras o frases que hayas definido con una alerta dentro de su panel de control. Esta función es muy útil para conocer toda la información de última hora sobre el contenido que más te interesa, e incluso para tener una constante monitorización de tu marca, negocio o competencia. Cuando Google localice este tipo de información te la enviará directamente a tu correo electrónico.

Google Webmaster Tool

Esta herramienta, que también requiere tener una cuenta de Gmail, es básica para tu página web. Te permite entre otras cosas llevar un control sobre las palabras clave que estás utilizando y te muestra errores que puedas tener en tu página web. Cuando Google pasa por tu página web a través de sus robots de búsqueda pueden producirse algunos errores que evitan que alguna de tus páginas no sean indexadas de forma correcta, esta herramienta te informa de ese tipo de errores, incluso te informa de si tu página web contiene software perjudicial.

Herramientas Moz

Si quieres mejorar la estrategia seo de tu página web debes tener en cuenta una serie de valores y su evolución en el tiempo. Estos valores son el “Domain authority”, “Page Authority”, “Moz Rank” y “Moz Trust”

  • Domain Authority – Es una medida que representa cuál es el rendimiento que tiene un nombre de dominio en los resultados de búsqueda
  • Page Authority – También nos ofrece una medida del rendimiento en los resultados de búsqueda para esta vez para nuestra página web
  • Moz Rank – Es la popularidad de tu página web por medio de los enlaces entrantes
  • Moz Trust – Es muy parecida al Moz Rank pero esta vez se refiere a la confianza que transmiten esos enlaces

Estas medidas las puedes conocer a través de su herramienta Open Site Explorer 

Herramienta Ahrefs

Esta herramienta te permite conocer los enlaces entrantes que están apuntando a tu página web e incluso conocer que enlaces tiene nuestra competencia. Esta herramienta te permite llevar un control exacto sobre la evolución de los enlaces entrantes, es decir, si estás haciendo linkbuilding podrás ver que todo está evolucionando de la forma que tú lo has establecido. También vas a poder conocer los anchor text que contienen esos enlaces y su porcentaje. Todo esto y mucho más de una forma además muy gráfica.

Herramienta Semrush

Una de las herramientas que te van a permitir conocer a tu competencia en profundidad es Semrush. Es una herramienta que aunque es gratuita, te permite conocer poquitos datos si realmente quieres conocer al detalle que es lo que tu competencia está haciendo. En ese caso debería optar por la opción de pago, que te aseguro que es ampliamente recomendada por todos los consultores que nos dedicamos al SEO. Nos permite conocer cuál es el ranking de nuestra página webcon respecto a la competencia, la evolución del tráfico y penalizaciones, las posiciones de palabras clave y de nuestra competencia. Además de nuestra competencia podremos saber cuáles son nuestros principales competidores, que palabras usa, cuáles son comunes, ect. Sin duda la mejor plataforma de análisis para SEO.

Estas son las herramientas básicas de SEO que debes considerar utilizar de una forma frecuente, no sólo para la creación de contenido, linkbuilding, sino también para monitorizar tu estrategia y como no, la de tu competencia…

… Y tú, ¿Cuáles estás utilizando?

 

Nico Miragaya

1 Comentario

Click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario en nuestro formulario del Blog nos proporcionas tu nombre y correo electrónico. Estos datos personales son necesarios para poder comentar en nuestra web y una vez introducidos nos das consentimiento expreso. Estos datos nos serán almacenados para uso malintencionado, venta a terceros, ni SPAM sino para la gestión interna de los comentarios que realizas en nuestra página web.

Responsable de los datos: Nico Miragaya | Finalidad: Moderación de Comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: MailerLite | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

Si deseas ejercer cualquiera de las derechos que te he mencionado anteriormente solo tienes que enviarme un correo a info@seonico.com. Cualquier duda que tengas con tu Privacidad puedes consultarla en la página habilitada como Política de Privacidad

  • Hay muchas herramientas para hacer seo, peo estas son muy importantes para empezar, gracias por compartirlo, Bon Dia.