Estrategias de Marketing Marketing

Cómo Convertir en más Ventas las Visitas de tu Página Web

La usabilidad y experiencia de usuario para aumentar las ventas

Cómo Vender Más con tu Página Web

La usabilidad y experiencia de usuario para aumentar las ventasHemos visto en anteriores artículos que una página web, en primer lugar debe tener tráfico, un tráfico cualificado de gente que pueda estar interesada en comprar tus productos o servicios, para luego convertir ese tráfico en más ventas para tu negocio.

Pero a veces le ponemos las cosas difíciles a los usuarios que llegan a una página web, y eso pasa por el diseño de la página en cuestión, no sólo tiene que ver con el producto que tratamos de vender, sino que la página, a veces, no cumple los requisitos para que ese usuario encuentre lo que está buscando, o simplemente la imagen no es del todo profesional.

Tampoco se trata de hacer una página llena de colores e imágenes para impresionar a los visitantes que llegan al sitio web, sino de tener un objetivo claro en mente y crear un diseño acorde a ese objetivo.

Es decir, en un primer momento vamos a definir cuál va a ser el objetivo que queremos conseguir con nuestra web, y a partir de ahí nos ponemos con el diseño, sin perder de vista el objetivo que hemos establecido.

No vamos a poner más elementos que los estrictamente necesarios, para que cuando visiten la página, no se sientan abrumados o perdidos entre tanta información, y no se conozca exactamente para que ha sido creada la página web, o que se ofrece realmente en la misma.

Si quieres que tu web sea efectiva, enfócate en el objetivo y aplica la simplicidad manteniendo la imagen profesional que debe representar cualquier página web orientada a las ventas.

Hoy en día podemos ver que hay empresas que contratan al informático de la zona, que resulta que es muy popular en su ciudad, o que se lo recomendó un amigo, para crear la imagen que va a representar a su empresa en Internet.

Realmente no sé si en algún momento se pararon a pensar que la imagen de su empresa en Internet debe ser profesional, y cuando digo profesional no me refiero a una página llena de colores e imágenes en Flash que tarda milenios en cargar.

Cuando hablo de profesional me refiero a una página web que sea limpia, ordenada, que invite a los usuarios a estar la mayor cantidad de tiempo posible, porque tiene información de calidad, y de un solo vistazo pueden diferenciar perfectamente cada una de las secciones…

A esto se le conoce como usabilidad.

Pero no sólo es importante que sea usable, sino también que sea amigable para los buscadores, que cumpla los requisitos que los buscadores están esperando de una página web, para que de esta forma, las sitúe en las primeras posiciones del buscador, y como “recompensa” llevarle tráfico.

Por un lado entonces hablamos de que sea usable para los visitantes y por otro lado que sea amigable para los buscadores.

Pero si quieres que tu página web sea usable, y que tus visitantes se queden para leer lo que tienes preparado para ellos debes hacer varios cambios.

En primer lugar debes conocer cuál es el usuario tipo que quieres para tu página web, para ello sigue estas instrucciones:

  1. Escribe todo lo que sepas de ese usuario tipo que quieres para tu web, es decir, qué edad tiene, en donde se encuentra geográficamente, cuáles son sus gustos, si es hombre o mujer, ingresos, etc. Cuanta más información conozcas mejor.
  2. Estos datos también los puedes conocer observando a tu competencia, es decir, puedes ver que anuncios ponen, a quién  se están dirigiendo, etc.
  3. Intenta conocer cómo piensa tu público objetivo, cuáles son sus aficiones, sus valores, para entender cuáles son las tendencias  de este tipo de usuario.
  4. Con toda la información que has obtenido de tu público objetivo, trata de crear “una historia” que resuma cómo es esa persona, sus gustos, intereses, y todo lo que has llegado a aprender de ese potencial cliente.

 

Estas son instrucciones básicas de usabilidad, pero hoy en día tienes Libros de Usabilidad realmente completos que favorecen en gran medida que puedas mejorar los objetivos de conversión de tu página web.

El paso de investigación del público objetivo es crucial antes de pensar en crear una página web en la que no sabes para quien estás escribiendo. Ya sé que tú quieres conseguir mucho tráfico en tu página web, cuantas más personas mejor, pero hablemos de personas que están interesadas en lo que estás ofreciendo, y no de cualquier tipo de persona.

Si en tu página web ofreces material de Surfing, y en tus esfuerzos de marketing estás atrayendo a personas de todas las edades, incluso gente que no sabe o no tiene conocimientos de Surf, no pretendas conseguir ventas porque no es tu público objetivo.

Así que vamos a analizar cuál es tu público objetivo, conocerlo en profundidad, y una vez que ya hemos hecho este paso empezamos a diseñar la página web acorde con lo que tus potenciales clientes esperan encontrar en una página web como la tuya.

Ahora ya sabemos que es lo que necesitan. Ya sabemos que es lo que están demandando, porque nos preocupamos de hacer ese análisis, lo que vamos a hacer a continuación, como hemos dicho anteriormente, es crear una página web que sea USABLE, para conseguir más ventas para nuestro negocio.

¿Cómo Mejorar la Usabilidad y Experiencia del Usuario?

Hemos dicho también que vamos a definir cuál es el objetivo de nuestro negocio. Ya sabemos cuál es el potencial cliente y “su historia”. Ahora imagínate que tu página web está destinada a las ventas, lo que deberíamos hacer es crear una página web simple, que sea fácil en usar y comprender, y que vaya guiando al usuario a través de una proceso de ventas simple y convincente.

No juegues con la inteligencia de tus visitantes, pónselo fácil. Hay muchos tipos de usuarios, con más o menos experiencia en Internet, y puede que entre esos usuarios que te visitan estén los que realmente quieren comprar, así que no vamos a ponérselo difícil. 

 

¿Qué no debes hacer con tu página web?

  1. Distraer a tu usuario en lugar de mantener el foco en la venta 

Ya lo hemos dicho anteriormente, está muy bien que los diseñadores sepan hacer muchas cosas, pero necesitamos una página web orientada a la venta, sin gráficos y efectos especiales que los distraigan de nuestro objetivo, no queremos otra cosa que vender.

Lo que realmente va a vender en tu sitio web es el contenido, no los efectos flash de la super tabla de Surf, siguiendo con el ejemplo anterior.

Cuando tengas en mente incluir gráficos, que sean para que te acerquen más al objetivo final, que estén relacionados, y ni se te ocurra llenar las páginas de gráficos apelotonados aunque estén relacionados con tu objetivo final, esto espantará a los usuarios.

Si te fijas en mi página web, uso sólo un par de colores que identifican que estás dentro de mi sitio web, ofrezco un mensaje claro de cuáles son los servicios que ofrezco a las empresas o emprendedores, y me preocupo de que el visitante conozca en un primer vistazo de que trata mi página web.

2. Cumple tu objetivo lo antes posible

Una vez que has definido tu objetivo y sabes a dónde quieres que lleguen tus potenciales clientes, pónselo fácil, y hazles llegar allí con la menor cantidad de clicks posibles

No pienses que en este caso, el tener una web con cientos de páginas te va a ayudar a cumplir ese objetivo, recuerda lo que hemos dicho anteriormente: SIMPLE

Conduce a tu potencial cliente desde que llega, hasta la página final de compra con los menos pasos o clicks posibles, para que no se distraiga del objetivo y tenga claro que es lo que va a encontrar en tu página web. Cada click a mayores reduce la posibilidad de compra final.

3. Objetivos Ocultos

Si hemos quedado en que tu página web tiene que estar diseñada pensando en un objetivo, no escondas la información que llevará a tu potencial cliente a cumplir dicho objetivo.

Es decir, imagínate que el objetivo principal de tu página web es conseguir que te llamen por teléfono. Pon el número de teléfono en grande, no lo escondas en el pie de la página, ¿no es ese tu objetivo? De nuevo, pónselo fácil a tus visitantes.

¿Qué debe tener una página web?

Hemos visto algunas de las cosas que no debes hacer en tu página web si quieres tener más ventas con tu negocio. A continuación te presento algunas de las cosas que sí debe tener una página que quiere aumentar sus ventas:

1          Título Objetivo Claro, Conciso y Directo al grano

Sólo se necesitan unos pocos segundos para impactar a un usuario que llega a una página web.

Si tienes claro tu objetivo y los beneficios que el usuario va a conseguir con tu producto o servicio, trata de ofrecer ese mensaje a través de un título que sea claro, conciso y que le indique claramente que es lo que quieres de ese visitante.

2         Mensaje de Ventas Persuasivo

Tu página web es el escaparate de tu negocio, pero también es tu agente de ventas o comercial, es decir sólo puedes llegar a persuadir  a un usuario a través del texto que escribes como contenido de tu página web.

Debes redactar con claridad, aportando valor a tus visitantes, es decir, cómo ya conoces cuales son las necesidades de tu público objetivo, háblales de los beneficios de tus productos o servicios, no de las características, sino de los beneficios que obtendrían una vez que los adquieren.

3         Conduce a los usuarios  a la acción

Teniendo tu objetivo claro y en mente crea mensajes de acción para tus visitantes, es decir, si quieres que hagan una compra debes indicarles claramente como tienen que hacerla.

Recuerda que no todos las personas van a saber cómo se hace una compra por Internet, por eso debes especificarles en donde deben hacer click para comprar e incluso guiarlos en los pasos siguientes para que no se pierdan en el proceso.

Por eso también es importante que cuentes con pasarelas de pago que la gente conoce y en la que confían, como es el caso de Paypal. No sólo es un tipo de plataforma que es bastante reconocible y fiable por personas que han hecho alguna compra por Internet, sino que ofrece un proceso de compra simple y en pocos pasos.

4         Ofrece algo a cambio como incentivo para recoger su email

El objetivo de recoger el email de los usuarios que visitan tu página web, no es otro que el de tratar de conseguir una forma de contacto para poder mantener una relación más duradera y aumentar la confianza y credibilidad en ti, que te conducirá a más ventas.

Las personas no suelen comprar en el momento que llegan a una página web, es decir, en su primera visita, sino que entran a tu página web, la revisan y puede que la guarden en favoritos si les resulta interesante o puede que se marchen y no vuelvan más.

Por eso es importante que busques la manera de ofrecer algún tipo de incentivo que esté relacionado con tu mercado, con tu producto o servicio y se lo ofreces a cambio de su nombre y correo electrónico, en este caso necesitarás hacer uso de un autoresponder.

Si tienes un sitio de consultoría, ofrece una primera entrevista gratis, si tienes una tienda puedes ofrecer un descuento, no sé, todo va a depender de tu imaginación y de las características que te diferencian de la competencia y que vas a  usar inteligentemente como gancho que captura correos electrónicos.

5         Elementos de credibilidad: los testimonios

Ya hemos mencionado anteriormente que debes establecer confianza y credibilidad para conducir a los visitantes hacia las ventas. En un primera visita los usuarios no suelen hacer una compra, pero esto no quiere decir que no sea posible.

De hecho hay elementos como los testimonios, que colocados de forma estratégica en una página web, pueden aumentar significativamente la conversión de usuarios a ventas que es el objetivo final, o incluso se podrían quedar en un paso intermedio como sería el darte su nombre y correo electrónico que es tan bueno o mejor que las ventas.

Los testimonios hablan de tus productos o servicios, independientemente de que sean más o menos creíbles, el hecho de que estén ahí, aumenta la credibilidad. Cuantos más testimonios y más variados mejor.

6         ¿Por qué deberían comprarte a ti?

Tienes una página muy bonita y profesional, orientada a la venta, que carga rápido, con mensajes claros de acción, todo muy sencillo y hasta ameno, pero resulta que no se dice nada de ti.

Este podría también ser considerado como otro de los elementos de credibilidad, la gente necesita saber quién eres, o quién está detrás de ese negocio en el que ellos van a invertir su dinero, o mejor, el negocio al que van a confiar su tarjeta de crédito para hacer una compra.

Trata de acercarte a tus potenciales clientes con elementos que puedan percibir por los sentidos, y lo más cercano a ellos posible, es decir, coloca una información completa, con imágenes tuyas y si lo crees conveniente añade un video para aumentar de forma drástica esa proximidad hacia tu potencial cliente.

Como ya conoces a tu prototipo de cliente, pues ya lo has definido previamente y has escrito “su historia” en un papel, no te será difícil hablarle de las cosas que quiere escuchar,  de los beneficios que espera encontrar.

Las ideas que te he compartido en este artículo te van a ayudar a obtener más ventas con tu negocio. Tu competencia quizás no conozca todo lo que te he nombrado hoy, o puede que sí, lo que es seguro es que esta es la forma correcta de hacer las cosas.

La clave de todo es la simplicidad y usabilidad, no lo olvides…

¿Te ha sido útil este artículo? Y ahora es cuando te digo… déjame un comentario con tus dudas.

Nico Miragaya

2 Comentarios

Click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario en nuestro formulario del Blog nos proporcionas tu nombre y correo electrónico. Estos datos personales son necesarios para poder comentar en nuestra web y una vez introducidos nos das consentimiento expreso. Estos datos nos serán almacenados para uso malintencionado, venta a terceros, ni SPAM sino para la gestión interna de los comentarios que realizas en nuestra página web.

Responsable de los datos: Nico Miragaya | Finalidad: Moderación de Comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: MailerLite | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

Si deseas ejercer cualquiera de las derechos que te he mencionado anteriormente solo tienes que enviarme un correo a info@seonico.com. Cualquier duda que tengas con tu Privacidad puedes consultarla en la página habilitada como Política de Privacidad

  • amigo que buen post que tienes, déjame decirte que aclaraste mis ideas en un 100% desde Ecuador te mando un abrazo inmenso de agradecimiento y éxitos en tu vida…