Cómo Ganar Dinero con el Pago por Click

pago por clickCuando tienes un negocio por Internet debes pensar cuál va a ser la mejor estrategia para conseguir visitas en tu página web para rentabilizar ese negocio.

A no ser que tu negocio sea sin ánimo de lucro, lo primero que vas a necesitar es visitas. Si tu página web no tiene visitas, no vas a poder vender nada, porque seguramente no lo conozca nadie.

No vamos a tratar el tema de si tu negocio es interesante o no para las  personas, partimos de la base de que tu negocio sí tiene algún interés, entonces el tráfico es la prioridad número uno que necesita tu negocio.

Una vez que sabemos que necesitas tráfico, el siguiente punto a considerar es que no vale cualquier tipo de tráfico, es decir, si estás ofreciendo tablas de Surf, y hacia tu página web va gente que no le interesa para nada el Surf, por las circunstancias que sean, por mucho que insistas, que decores tu página web, no vas a conseguir ventas.

En Marketing lo conocemos como tráfico cualificado, es decir, buscamos  generar tráfico hacia nuestra página web, filtrando a los que les interesa lo que puedo ofrecerles de los que no les interesa.

No vale llevar todo tipo de tráfico hacia tu página, como hacen en los centros comerciales, aunque ellos quizás se apoyan el otro tipo de estrategia como puede ser la ley de probabilidades, en el que un comercial te ofrece seguros o cualquier otro tipo de cosa, cuando tú no vas al centro comercial a hacerte un seguro, sino a comprar, a pasear, etc.

La mayor parte de las personas que pasan por ese centro comercial no son su público objetivo, son personas que van a sus cosas, y no le importa para nada que tengas un seguro buenísimo, es más, incluso aunque tu seguro pueda ser una solución para ellos, que quizás soliciten en otro momento, el hecho de abordarlos de esa manera, ya produce un cierto rechazo, y posiblemente te digan que no, y en el mejor de los casos te escucharán por educación y listo.

Habrás gastado saliva, habrás perdido tu tiempo, y como comercial terminarás “quemado” de tanto insistir y no ver resultados como los que esperabas o deseabas. Este tipo de Marketing no funciona, y hay que cambiar de estrategias, no hay más que decir, la realidad es otra y hay que acomodarse a nuevas estrategias de marketing mix.

Promocionar productos por Internet, además de ser muy efectivo también puede ser muy competitivo. Cada vez más empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene Internet en los usuarios, no sólo como entretenimiento sino también para comprar o incluso para informarse sobre un producto o marca en la que tienen un interés de compra.

Hoy en día cuando queremos comprar algo, lo primero que hacemos es buscar en Internet que se dice sobre ese producto, o en donde podría comprarlo más barato.

Aunque ahora pienses que en realidad no lo haces tan a menudo, porque no estás tan pendiente de Internet, como se suele decir, te aseguro que la gente lo hace y cada vez más gente lo hará. Esto es lo que se conoce como momento cero de la verdad, de esto hablaremos en más profundidad en próximos artículos, te aseguro que te va a sorprender muchísimo.

Retomando el tema del tráfico…

Puedes conseguir visitas hacia tu página web, además visitas cualificadas de dos formas. O bien desarrollando una campaña de SEO, o utilizando la opción de publicidad de pago, como podría ser Google Adwords, Facebook Ads, Linkedin Ads…

Quiero hacer un inciso en este punto, no todas las plataformas de Pago por Click, como las que te acabo de enumerar, te van a servir para conseguir ventas, algunas te servirán para conseguir prospectos, seguidores, o contactos, etc.

Tanto en  la opción de SEO como en la publicidad de pago por click, la idea es conseguir estar lo más cerca posible de las primeras posiciones del buscador para cierto tipo de palabras clave. Ahora sí, no es lo mismo hacer una cosa o hacer la otra.

Si haces SEO te va a llevar más tiempo llegar a esa primera posición, meses, o incluso años, y si haces Pago por Click posiblemente lo puedas conseguir en unas horas.

Existen diferentes plataformas de Pago por Click, como te he mencionado anteriormente. En cualquiera de ellas necesitas pujar por palabras clave que son interesantes para tu negocio. Según el tipo de puja que ofrezcas, la calidad de la página, la relevancia y otros factores, aparecerás más arriba o más abajo en los resultados.

Ahora imagínate un ejemplo con Google:

Cuando las personas escriben palabras en el buscador porque quieren cierto tipo de información, como resultado de esta acción Google le va a mostrar un montón de páginas web. Tanto páginas web que están bien posicionadas para SEO como anuncios de pago que coinciden con las palabras que ese usuario ha escrito en el navegador.

No va a aparecer cualquier tipo de anuncio, sólo los anuncios que estén relacionados con lo que el usuario espera encontrar, y esto está basado en las palabras clave que escribe en el buscador.

Cuando ese usuario ha hecho click en tu anuncio, tú pagas por ese click, pues son personas que están interesadas en los que les ofreces en ese anuncio, no cualquier tipo de persona. Si pones un anuncio sobre tablas de Surf, y defines que la palabra clave de tu negocio, que es interesante para ti es “tablas de surf”.

Tu anuncio sólo aparecerá cuando un usuario escriba en el buscador la palabra “Tablas de Surf”. Por lo tanto, ya sabes que esa persona es tu público objetivo. En primer lugar ya sabes que es la persona que te interesa, otra cosa es que te vaya a comprar o no, de esto dependerá no sólo el tipo de palabra clave que utilices sino la estructura de la página, y otros muchos factores que hay que analizar antes.

La palabra clave “tablas de Surf” es bastante genérica, es decir, no significa que la persona te vaya a comprar en tu tienda, quizás quiere más información sobre tablas de Surf, o quiere saber de qué material está hecha una tabla de Surf.

Lo importante es definir qué tipo de palabras clave vas a utilizar en tus campañas de Pago por Click, y alinear tu objetivo de Marketing con la intención que existe dentro de las palabras clave que quieres utilizar en tus anuncios publicitarios.

Como cualquier tipo de campaña de Marketing, sea la que sea,  tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de las campañas de Pago por Click debes entender este proceso, y el porqué de las cosas, para luego llevar un control de los resultados.

De ahí saldrá que una campaña sea efectiva o no. Otra diferencia con el SEO, es que no necesitas modificar tu página web para cambiar de una posición a otra en los resultados de búsqueda. Es decir, si has conseguido estar en tercera posición de los resultados de Pago por Click, posiblemente no tengas que hacer cambios en tu página web para estar en primera posición.

A lo mejor simplemente necesitas subir la puja, pero cada caso es un mundo, habría que ver que sería lo mejor para ese momento. Ahora, también hay desventajas en el Pago por Click. Necesitas tener conocimiento de porqué las páginas avanzan de posición, o porqué una página que está en primera posición puede estar pagando menos que una que está en cuarta posición.

Esto es un estudio como es normal, y el que más conocimientos tenga y los aplique, mejores resultados va a conseguir en sus campañas. El siguiente punto sería determinar si este tipo de estrategia es rentable para tu negocio o no, es decir, si tú has conseguido ventas de 1000 Euros y has tenido 2000 visitas, quiere decir que cada usuario te ha costado 0.50 céntimos. ¿Es esta cantidad viable para tu negocio? ¿Te compensa?

Muchas veces la gente cae en el error de apostar por palabras clave demasiado genéricas o demasiado competidas, por lo que el precio de la palabra clave puede estar por las nubes. Una palabra clave muy competida podría ser “viajes”. Cuando haces tu lista de palabras clave también debes tener esto en cuenta.

Si tienes poco presupuesto para este tipo de publicidad, no te enfoques en palabras clave tan competidas, busca palabras clave que no sean tan caras y que también te puedan dar resultados. La única manera de sobrevivir en esto es pujar menos para aquellas frases en las que tú estarás pagando demasiado por cada clic individual.

Obviamente, algunas palabras clave son mucho menos efectivas que otras, pero no te costarán nada excepto tiempo para establecer tu cuenta y tu puja en el sistema de pago por clic. En el Pago por Click, tanto el anuncio como la página de destino es fundamental para conseguir el objetivo esperado.

Tiene que ser un anuncio que esté alineado de nuevo con la página de destino. Un anuncio rico en palabras clave, una página relevante que sea una continuación de ese anuncio, y también con las palabras clave que has definido antes de lanzar la campaña.

La creación de un anuncio relevante, debe ser echo por profesionales que están acostumbrados a hacer este tipo de trabajo día a día.

Este tipo de anuncio es la herramienta más poderosa que tienes para que tu publicidad sea efectiva. Además de tener un buen anuncio, y una buena página de destino, necesitas estar continuamente monitorizando que es lo que está pasando con tu publicidad, cuáles son los números, si está siendo rentable o no, si el ratio entre impresiones y clicks es el adecuado…

Es decir, necesitas un tipo de formación por parte de profesionales que están acostumbrados a trabajar de esta forma, día a día. Tu negocio puede ser la venta de Tablas de Surf, el nuestro es gestionar campañas de Pago por Click, en cualquier tipo de plataforma, todo dependerá de los objetivos de tu negocio.

Muchos de nosotros nos ganamos la vida gestionando campañas de pago por click para empresas o emprendedores, porque este es nuestro trabajo, es lo que hemos decidido, no hemos formado, aprendido de otros profesionales, y lo llevamos a la práctica.

Cuando este tipo de publicidad se aplica de la forma correcta puede dar unos beneficios que ni te imaginas. Todo esto es muy nuevo para comprenderlo si no estás en el mundo del Marketing, por eso empieza por conocer cómo funcionan estas plataformas, cuáles son las que mejor funcionan y porqué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar