Estrategias de Marketing Marketing

Beneficios y Secretos de una Estrategia de Marketing de Contenidos

secretos marketing

¿Cómo crear una estrategia de contenidos y porqué?

secretos marketingEl Marketing de Contenidos ya forma parte de nuestras empresas, es un tipo de estrategia básica y fundamental  para, entre otras cosas, mejorar  la confianza y credibilidad que transmitimos hacia nuestros seguidores y potenciales clientes.

El negocio, sea B2B o B2C debe obligatoriamente contar con su propia estrategia de contenidos para no empezar a perder posiciones frente a la competencia que tiene a su alrededor.

Cuando hablamos de contenido, no sólo me refiero a la creación de artículos formato texto en un  Blog, sino que también podemos adoptar otro tipo de formatos que serán útiles para la audiencia que nos sigue. Algunos de estos formatos pueden ser incluso más aceptados por nuestra comunidad de seguidores, más cómodos, más fáciles de consumir, como podrían ser, videos, webinars o incluso Ebooks.

Cualquiera que sea el canal de distribución de contenidos, lo que sí hay que tener claro es que hay que crear contenidos que eduquen al público objetivo al que nos dirigimos como empresa, que al mismo tiempo y poco a poco, te vaya posicionando en la mente de tus seguidores como líder de pensamiento de tu sector.

Pero, como en todo en la vida, la creación de una estrategia eficaz de contenidos puede ser un poquito intimidante e incluso algo que genera un poco de incomodidad, ya que no estaba en nuestra mente empezar a escribir y redactar contenido para vender nuestros productos o servicios por Internet.

Déjame que te ayude con una nueva perspectiva para tratar de afrontar esta idea, o al menos que se haga más fácil de digerir, y que te anime al final a empezar a crear piezas de marketing basadas en contenido útil para tus lectores.

Como el contenido, a la larga va a formar una imagen de ti mismo, como la de una persona que sí sabe de lo que habla, que entiende cuales son los puntos fuertes y cuáles son los que deberíamos tratar de obviar, resulta más efectivo que otro tipo de estrategias de captación de clientes.

Para mí, personalmente, es mucho más fácil crear contenido en mi Blog, que ponerme a hacer llamadas o visitar posibles clientes en lo que se conoce como “puerta fría”. Esta forma de captación de clientes no cuenta con el respaldo que proporciona la imagen profesional, que vas creando con el contenido de tu blog, que conoce perfectamente el sector que está tratando.

Esta falta de confianza y por consiguiente, de credibilidad, va a mermar la eficacia a la hora de que esa persona diga un “sí” a tu propuesta comercial.

Por esta y por otras razones, te recomiendo que empieces a escribir en tu Blog, puede que no tengas una estrategia de contenidos bien definida en un primer momento, de ahí que en este artículo dedique también  una sección que proporcione consejos de cómo aplicar una buena estrategia de marketing de contenidos.

Como he dicho anteriormente, una estrategia de marketing de contenidos es algo muy importante que debes considerar pero si aún no te “aclaras” con un nuevo plan de contenidos, te recomiendo que empieces “Ya” a escribir, no importa de lo que escribas, pero empieza.

Obviamente no me vayas a hablar sobre lo que no tenga nada que ver con  tu negocio, escribe y no pares de escribir, conviértelo en un hábito y poco a poco integra una buena estrategia de marketing de contenidos para maximizar tus resultados.

¿Qué beneficios vas a conseguir con el Marketing de Contenidos?

Como hemos mencionado anteriormente, el Blog y la creación de contenido relacionado con tu sector  va a mejorar la confianza con tu audiencia, demostrará tu experiencia, y en definitiva lo que obtendrás son resultados positivos.

Proporciona una mejor comprensión sobre tus productos o servicios, habla sobre los temas que son importantes o relevantes a tu sector, y que podrían ser interesantes para tu público objetivo.

El tiempo pone a cada uno en su lugar, esto es una frase que todos hemos escuchado alguna vez, y aplicada en este caso significa que cuanto más escribas, y sobre todo, cuanta más calidad de información haya en el contenido que compartes en tu Blog, más te acercará a tus potenciales clientes que te buscarán cuando necesiten conocer algo sobre lo que tú hablas.

Mejorar el SEO

Cuando hablamos de mejorar el SEO a todo el mundo se le ponen los ojos como platos esperando conocer la última estrategia para mejorar el posicionamiento natural en buscadores.

Pero al final volvemos a lo mismo, lo único que sí sabemos que funciona perfectamente para el posicionamiento web seo es el contenido, y listo. Escribe, escribe, escribe…

Escribe al menos 2 artículos, haz dos videos, crea un webinar a la semana, no sé, haz lo que te resulte más cómodo para empezar a crear este tipo de piezas de marketing, no pierdas tiempo, tu competencia ya lo está haciendo.

No sólo tu propia competencia, sino la mía, la de todo el que tiene una página web en Internet y que desea obtener visitas.

Si has optimizado tu Blog de una forma correcta, si tu contenido tiene un alto valor informativo, es ameno, involucra a tu lector y lo anima a compartir, entonces empezarás a ver como tu Blog aumenta de visitas poquito a poco.

El último consejo que te puedo dar en este punto es que te asegures de que estás apuntando a las palabras clave relevantes para tu negocio, y que realmente estás respondiendo a las preguntas, por medio del marketing de contenidos, que se hacen tus posibles clientes.

Aumentar el Número de Leads

Tus lectores van a llegar en diferentes fases del circuito de marketing, en este caso, fases del circuito de compra, y se enfrentarán a distintos retos.  Tus lectores probablemente serán del tipo de los que  entran y buscan un tipo de información relacionado con  las tendencias de la industria, o sobre cómo hacer determinado tipo de cosa.

Teniendo esto en cuenta, cómo tú vas a estar educando y nutriendo de información a este tipo de lector, estos empezarán a compartir tu contenido a través de, por ejemplo, redes sociales. Tu contenido entonces empezará a propagarse por Internet, aumentando de esta forma la cantidad de clientes potenciales.

Marketing todo el año

El Marketing de contenidos no se para a descansar, sino que permanece en línea las 24 horas del día y año tras año. Lo que hagas hoy por tu negocio, perdurará en el tiempo y podrá ser consultado. Tampoco vas a tener problemas con las limitaciones geográficas, esto se propaga a nivel mundial y no pueden vetar tu mensaje, siempre que sea legal y respetuoso, obviamente.

El fruto de tu trabajo, de estar creando contenido interesante, útil, que responda a las preguntas que necesita escuchar tu potencial cliente, se verá recompensado por personas  altamente calificadas para ser tus clientes, la probabilidad es muy grande.

Puedes poner todas las excusas que tú quieras, me puedes hablar de esto o de lo otro para tratar de justificarte y no crear contenido para tu Blog, pero te digo una cosa, si quieres tener una buena situación de tu empresa en Internet, clientes potenciales, ser el punto de referencia de tu sector, la creación de contenido es lo primero que hay que hacer.

Algunos pasos para la creación de contenidos te las enumero a continuación:

1 ¿Cuál es tu Objetivo?

No es lo mismo que estés buscando prospectos, que busques una mejora en la notoriedad de marca, o que tu objetivo vaya más enfocado a la venta directa. Si buscas la generación de leads entonces vas a tener que ofrecerles algo por lo que deberían suscribirte a tu lista de subscripción voluntaria, como un autoresponder.

Debes identificar primero el objetivo que tienes en esa primera fase de marketing, y crear contenido que esté en línea con el objetivo.

2 ¿A quién te diriges?

Esta es la siguiente pregunta que deberías hacerte para empezar a establecer una estrategia de marketing de contenidos, es decir, ¿Dónde está mi potencial cliente? ¿A qué se dedica? ¿Cuál es el nivel socioeconómico? ¿Qué busca? ¿Qué quiere? ¿Cuál va a ser el canal en donde va a encontrar las respuestas?

Es mucho más “sencillo” crear contenido cuando tienes idealizada a una persona como tu público objetivo, es decir, responde a las preguntas anteriores y creas la imagen de una persona, puede ser real o no, que comparta la mayoría de las características que tiene ese público objetivo que estás buscando.

De esa forma, vas a poder personalizar el mensaje,  crear historias en base al mensaje que quieres transmitir, porque ya conoces a la persona, sabes lo que quiere, y tú eres el canal para encontrar las respuestas y conducirlo durante el proceso de conversión.

3 ¿Cómo lo puedes enamorar?

El contenido de tu Blog, no debería ser demasiado soso. La calidad de contenido es fundamental pero también el, cómo lo presentas. Creo que sería muy interesante que ofrecieras el contenido, no sólo con una variedad de formatos, como hemos comentado anteriormente, sino también para mejorar su valor percibido.

Es decir, si creas recopilatorios, casos de éxito, y demás… el valor percibido de tu contenido será mayor, ya que ofreces una gran cantidad de información todavía más segmentada. Esto mejora el engagement, o “compromiso”, de tu potencial cliente.

4 ¿Estás proyectando tu mejor “yo”?

Tu contenido debe ser único, como hemos comentado  en varias ocasiones, y debe contener ese punto diferenciador entre tú, y tu competencia, ¿Qué haces, o tienes tú que no tenga tu competencia? o ¿Por qué elegirte a ti?

Quizás no sólo tienes una calidad de contenido, sino que también sabes crear historias que involucren al lector, este podría ser un punto diferenciador. Podías entonces crear historias que creen similitudes, con cierto toque humorístico, sobre noticias o acontecimientos que estén en boca de todo el mundo, en un momento determinado.

5 ¿Hay una llamada de acción?

Si en todo este proceso hemos hablado de que estamos conduciendo a nuestro lector para convertirlo en cliente, no podemos dejar de mencionar la llamada a la acción.

Aunque suene obvio, y podamos dar por hecho lo que el usuario tiene que hacer cuando llega a nuestra página web, no siempre está claro cuál es el siguiente paso que debe tomar. Por eso es importante dejar bien claro que es lo que queremos que haga el lector a continuación.

Una buena llamada a la acción debe ser clara, que se vea bien o sea, en grande, que se diferencie claramente del resto de contenido, y que diga claramente el objetivo final: “Haz esto…” o “Subscríbete a aquello…”.

6 ¿Cuáles son los resultados?

Una vez que llegan a ese punto final de conversión. ¿Cuáles son los números? Una vez que has creado contenido, debes medir que contenido ha funcionado mejor, y cual no ha funcionado tan bien.

Quizás lo que has tratado de reflejar en tu contenido, no es lo que esperan tus lectores, esto no sienta bien, pero debes comprender y ofrecer  la información que ellos necesitan leer. La medición de resultados te va a permitir pulir más el contenido que ofreces a tus lectores.

Al fin y al cabo, tu eres el experto… ¿Tienes una estrategia mejor?

Nico Miragaya

Añadir un Comentario

Click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al dejar un comentario en nuestro formulario del Blog nos proporcionas tu nombre y correo electrónico. Estos datos personales son necesarios para poder comentar en nuestra web y una vez introducidos nos das consentimiento expreso. Estos datos nos serán almacenados para uso malintencionado, venta a terceros, ni SPAM sino para la gestión interna de los comentarios que realizas en nuestra página web.

Responsable de los datos: Nico Miragaya | Finalidad: Moderación de Comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: MailerLite | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

Si deseas ejercer cualquiera de las derechos que te he mencionado anteriormente solo tienes que enviarme un correo a info@seonico.com. Cualquier duda que tengas con tu Privacidad puedes consultarla en la página habilitada como Política de Privacidad